ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

(Tomado del Módulo SIUP UNAD)


La proposición estrategias  de aprendizaje está conformada por dos conceptos que relacionados entre sí conforman una definición muy particular. Al respecto se puede decir que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que pone en acción un estudiante cuando su meta es aprender. Son, además,  planteamientos que determinan la actuación concreta en cada fase del trabajo académico; así entendida, la estrategia de aprendizaje está estrechamente relacionada con los objetivos, con las metas y con la planificación académica.

Para que una estrategia de  aprendizaje sea eficaz debe estructurarse con actividades cognoscitivas básicas, conocimientos adquiridos previamente, actividades metacognitivas y conocimientos estratégicos; estos últimos son los que se orientan para alcanzar la meta de aprendizaje y que por lo general son las instrucciones para hacer un trabajo académico.

Las estrategias de aprendizaje revisten un lugar muy importante en la educación porque de su calidad y dominio depende el éxito o el fracaso  académico. Por esta razón es importante reconocer que su clasificación las agrupa en las siguientes categorías: las estrategias de apoyo, encargadas de promover y sostener la  motivación, la atención, la concentración en la tarea y la organización de tiempo y recursos para aprender; las estrategias de recirculación de la información, consideradas básicas y superficiales; las estrategias de elaboración,  dedicadas a integrar, cohesionar y articular información existente con una nueva; las estrategias de organización, que posibilitan construcciones teóricas particulares y las estrategias de recuperación, que permiten emplear la información almacenada. El siguiente cuadro presenta una ampliación de la anterior clasificación:


Tabla 4.  Clasificación de las estrategias  de aprendizaje (basada en pozo 1990) 

Proceso
Tipo de estrategia
Finalidad u objetivo
Técnica o habilidad
Aprendizaje memorístico
Recirculación de información
- Repaso simple



- Apoyo al repaso (seleccionar)
-          Repetición simple y acumulativa

-          Subrayar
-          Destacar
-          Copiar
Aprendizaje significativo
Elaboración











Organización
- Procesamiento simple




-          Procesamiento complejo




- Clasificación de la información

- Jerarquización y organización de la información
-          Palabra clave
-          Rimas
-          Imágenes mentales
-          Parafraseo

- Elaboración de inferencias
-          Resumir
-          Analogías
-          Elaboración conceptual
-          Uso de categorías

- Redes semánticas
-          Mapas conceptuales
-          Uso de estructuras textuales
Recuerdo
Recuperación
Evocación de la información
-          Seguir pistas
-          Búsqueda directa

El uso adecuado de estrategias de aprendizaje promueve conductas efectivas que sirven para alcanzar los objetivos educacionales y  el uso eficiente del tiempo, los recursos y el esfuerzo.

Las estrategias varían de un contexto a otro; particularmente en el caso de la educación a distancia, el estudiante requiere poner en práctica diversas estrategias que le ayuden a lograr un aprendizaje autodirigido y autónomo, autorregulado, los cuales define Grow (1991)  así:


Existe una relación estrecha y directa entre la capacidad para aprender  a distancia y las estrategias de aprendizaje, porque aprender sin la presencia del Tutor supone un nivel más sofisticado y complejo de conocimiento,  puesto que implica regular intencionalmente los recursos cognitivos superiores.

Lo anteriormente expuesto quiere decir que la posibilidad de convertirse en un estudiante a distancia experto y autónomo tiene que ver, en primer lugar, con la posibilidad de estar cognoscitivamente dispuesto a aprender, esto es, estar concentrado en los aspectos primordiales de la tarea; en segundo lugar, esforzarse para organizar, elaborar y pensar conocimientos; en tercer lugar,  poder practicar y transferir  el conocimiento y por último, autorregular y monitorear su propio aprendizaje, o sea, seguirle la pista a su trabajo mental, concentrando todo su esfuerzo en aumentar su grado de comprensión, interpretación y transferencia.


1 comentario:

  1. Las estrategias y tecnicas de aprendizaje son de gran ayuda en la actualidad ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sino que tambien ayudan a los maestros a comprender mejor al alumno

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