ACTIVIDADES COGNOSCITIVAS

(Tomado del Módulo SIUP UNAD)



Las actividades cognoscitivas son la serie de operaciones mentales encargadas de procesar la información que recibimos desde varias fuentes. Las más empleadas son la atención, la percepción, la decodificación lectora, el almacenamiento y la recuperación. Estas actividades se definen de la siguiente forma:

Atención: es la función mental de focalización perceptiva y consciente que realiza un sujeto para centrar su interés en un conjunto de estímulos particulares. Ejemplo: cuando nos concentramos en la letra de una canción para luego entonarla.


Percepción: es la función mental que realiza el análisis interpretativo de la información adquirida mediante la atención. Durante la percepción las expectativas del sujeto son modificadas mediante la motivación y las emociones. Ejemplo: cuando presenciamos o somos víctimas de un accidente de tránsito logramos una percepción diferente a la que obtenemos durante la instrucción en un curso de conducción. 



Decodificación lectora: es la función mental encargada de convertir las palabras en conceptos; esto es, de darle a las estructuras fonéticas significados construidos a través  de la historia de la humanidad. Ejemplo: la palabra agua es más que el ordenamiento de consonantes y vocales; es una palabra que encarna significados relacionados con sucesos como los de origen y supervivencia; o con espacios físicos como río, mar, nubes; o con fenómenos naturales como llover, nevar,  entre otros. 

Almacenamiento de la información: es la función mental que se encarga de codificar, representar y organizar la información en la memoria. Ejemplo: las técnicas de conducción de un vehículo, que se graban en la mente y se emplean solo cuando se aplican.

Recuperación de la información: es la función mental que busca y extrae el material almacenado en la memoria; ocurre a través de la puesta en operación de los siguientes eventos, reconocimiento, evocación y recuerdo libre. Ejemplo: la aplicación instantánea de las técnicas de conducción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada